¡Bienvenidos al curso Hands on IoT!

Para acceder al material que usaremos en clase es necesario contar con un usuario del campus de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP Para ello basta con:

  1. Registrarse con sus datos personales en el campus

  2. Buscar el curso Hands on IoT y auto-matricularse. En caso que no puedan realizar este último paso, pueden contactarse a través del correo ivirtualfi@gmail.com.

Clase en vivo

El dictado de clases comienza el jueves 23/03

Clases anteriores

Horario: Jueves de 9 a 13hs (GMT-3)

Contenidos

Unidad 1. Fundamentos de IoT (Internet of Things). Concepto de IoT. Ecosistema, Tecnologías, Arquitecturas, Retos, Valor de los datos.

Unidad 2. Hardware IoT. Introducción a microcontroladores para IoT, Análisis de especificaciones, plataformas de desarrollo, ventajas y desventajas de cada una. Selección. Criterios de diseño generales. Diseño de placas de desarrollo.

Unidad 3. Software IoT. Evaluación de entornos de desarrollo y lenguajes de programación disponibles. Selección del entorno de desarrollo y lenguaje de programación. Introducción al lenguaje seleccionado y sus características. Programación y configuración de periféricos.

Unidad 4. Sensores, actuadores y periféricos. Características de sensores, actuadores y periféricos. Selección de módulos según requerimientos. Protocolos de comunicación para conectar módulos externos.

Unidad 5. Enlace del gateway hacia la nube. Análisis de tecnologías disponibles, Comunicación con Gateway, Procesamiento en Gateway. Ejemplos y aplicaciones.

Unidad 6. Topologías de red. Análisis de distintas topologías. Medios de comunicación cableados e inalámbricos. Ejemplos y aplicaciones.

Unidad 7. Servicios en la nube. Instalación y configuración de servicios. Lenguajes de programación gráfica. Diseño de dashboards.

Unidad 8. Coordinación de tecnologías. Enlace entre diversas tecnologías y topologías. Registro, análisis y visualización de datos. Análisis de la estructura desde el dispositivo hasta la nube. Ejemplos de aplicaciones típicas.

Información importante

Acceso al servidor MQTT

  • Dirección al servidor: livra-mqtt.fi.mdp.edu.ar
  • Puerto: 1884

Acceso a servidores NodeRED